El lanzamiento de hachas se ha convertido en uno de los entretenimientos más populares en Madrid. Su gran demanda en el público se debe a que es increíblemente divertido y a que permite algo a lo que nos estábamos desacostumbrando: a pasar tiempo de calidad, de forma presencial, con nuestros amigos. Si bien el simple hecho de estar juntos convierte al lanzamiento de hachas en una instancia de pura adrenalina y alegría, lo mejor es aprender cómo lanzar un hacha de forma correcta. De esta forma, no correremos riesgos innecesarios y la diversión podrá continuar hasta que despunte el alba.
Medidas de seguridad a tener en cuenta antes de lanzar un hacha
Antes de detallarte la técnica de lanzamiento de hacha más segura, nos interesa hablarte de las medidas previas a tomar en cuenta antes de que la diversión se desate.
Tipo de hacha
Al contrario de lo que puede llegar a creerse, el hacha más segura es aquella que se encuentra perfectamente afilada. El filo es lo que nos dará la seguridad de que el hacha se insertará en las tablas del objetivo sin necesidad de emplear demasiada fuerza al lanzarla. Algo que jamás debes hacer es comprar un hacha para este deporte en una ferretería, puesto que este tipo de comercios vende hachas específicamente para cortar madera, y lo que nosotros buscamos no es cercenar una parte nuestro objetivo, sino simplemente hacer que el hacha se quede clavada en él.
El espacio
Antes de hacer tu primer lanzamiento con el hacha, verifica que no haya ninguna persona situada entre tú y la diana, así que tampoco haya nadie con intención de cruzarse en ese trayecto. Para ello, asegúrate de contar con un radio a tu alrededor de un mínimo de un metro, absolutamente libre de personas. En nuestras sedes, ya sea haciendo lanzamiento de hachas en Sevilla o en Madrid, cuentas con todas las medidas de seguridad necesarias para ello.
No tocar
Si logras clavar el hacha, no toques la diana ni las vallas de separación cuando vayas a desclavarla, ya que se astillan con mucha facilidad y puedes lastimarte.
Técnicas de lanzamiento de hacha
Y ahora sí, ¡veamos cómo se hace!
Antes de decidir qué técnica vas a usar, toma el hacha con firmeza.
Lanzamiento con dos manos
- Alineamiento: mientras sostienes el hacha con ambas manos y con firmeza, alinea la hoja de forma tal que su filo quede invisible desde tu perspectiva, ya que tú estarás detrás del hacha y el filo no debería inclinarse hacia ninguno de sus lados.
- Alzamiento: ahora alzarás el hacha por encima de tu cabeza, siempre sosteniéndola con ambas manos y de forma firme. Haz que tu torso se incline ligeramente hacia atrás para tomar impulso.
- Lanzamiento: lanza el hacha soltándola después de un movimiento veloz y seco. Recién deberías soltar el hacha cuando tus brazos se encuentren extendidos delante de tu torso.
Lanzamiento con una mano
Cuando ya domines el lanzamiento con ambas manos, es probable que te interese pasarte a esta técnica de lanzamiento de hacha avanzada:
- Posiciónate: coloca un pie delante del otro, pero no en una línea recta, sino siempre manteniendo la distancia del ancho de tus hombros entre ellos.
- Mueve tu brazo: lleva tu brazo hacia abajo y déjalo hacia el lado exterior de la pierna que tienes delante.
- Posiciona el brazo: sube el hacha cuando esta haya pasado tu pierna.
- Toma impulso: cuando el hacha haya alcanzado la altura de tu cabeza, impúlsala hacia adelante con la misma dinámica que si estuvieras lanzándole la pelota a tu perro para que te la traiga de vuelta.
- ¡Dispara!: en el momento en que el brazo lanzador se encuentre paralelo al suelo, lanza el hacha sin titubeos.
Hay más formas de lanzar hachas pero preferimos que te pases por El Hachódromo y enseñártelas todas.